ÈNÌ TÍ KÒ MÓ ISÀSÉHÌN YIÓ MÒ ISÈGÚN
El guerrero que no sabe retirarse conocerá la derrota.
Comentario: Asociada con la idea de orí tútù o una cabeza fresca, está la idea de que no todas las acciones requieren necesariamente una reacción inmediata. Vivir en armonía con los Òrìsà lleva consigo la advertencia de que cada acción tiene un tiempo y lugar apropiados. Estos proverbios están dando a entender que la prudencia y la retirada podrían fácilmente ser signos de sabiduría y entendimiento más bien que de miedo y cobardía.
A aquellos que están iniciados en los misterios de Ifá y de los Òrìsà en Africa les son dados tabús estrictos en cuanto a la exhibición pública de cólera y violencia. Esto no quiere decir que los asuntos de injusticia y conflicto queden sin responder. Sí quiere dar a entender que el pensamiento claro, la preparación y la paciencia pueden ser más efectivos que la acción impulsiva.
En la cultura tradicional yorùbá, la mayoría de los conflictos serios son resueltos bajo la guía de un consejo de mayores llamado Ogbóni. Las reuniones del Ogbóni tienen lugar en arboledas retiradas y las deliberaciones son reservadas. Parte de los trabajos interiores del Ogbóni incluye los procedimientos para resolver disputas con un mínimo de hostilidad comunal0 comentarios:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)